¿EXISTE LA INFANCIA? CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-CULTURAL DEL DESARROLLO HUMANO
2.1 Discusión
en equipo (5 participantes) en
torno a las siguientes interrogantes y presentación por escrito en el formato
de preguntas de ensayo y conclusiones sobre el tema:
a) ¿La infancia y la adolescencia son
conceptos construidos histórica y socialmente o representan etapas naturales en
el devenir del ser humano? Aportar argumentos y evidencia a partir de los
materiales de lectura consultados.
b) ¿Cómo ha influido el contexto sociohistórico en la concepción y el estudio del desarrollo humano y de la infancia desde la antigüedad hasta la época actual? ¿Cuál ha sido la finalidad de su estudio?
c) ¿Cuáles han sido las principales corrientes de pensamiento y explicaciones acerca del desarrollo humano, de la infancia y adolescencia?
b) ¿Cómo ha influido el contexto sociohistórico en la concepción y el estudio del desarrollo humano y de la infancia desde la antigüedad hasta la época actual? ¿Cuál ha sido la finalidad de su estudio?
c) ¿Cuáles han sido las principales corrientes de pensamiento y explicaciones acerca del desarrollo humano, de la infancia y adolescencia?
Evidencia de desempeño: Ensayo escrito por equipo donde se
aborden las cuestiones planteadas, toma de postura y conclusiones, con una
extensión mínima de 10 cuartillas, consulta al menos de 3 de las referencias
sugeridas.
Subir el ensayo a la plataforma ED MODO
Bibliografia sugerida
Ariés, P. (1986) La infancia, en Revista de Educación, 281, 5-17.
Baquero, R. y Nadorowski, R. (1994). ¿Existe la infancia? Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE, Argentina), año 4, no. 4, p.p. 2-10.
http://lecturasdeinfancia.blogspot.mx/2008/05/principales-visiones-sobre-la.html
Fierro Arias, D. (2009) Las etapas del desarrollo como construcciones socioculturales e históricas. En La transición de la adolescencia a la edad adulta: teorías y realidades. Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Madrid, p.p. 15-25.
Baquero, R. y Nadorowski, R. (1994). ¿Existe la infancia? Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE, Argentina), año 4, no. 4, p.p. 2-10.
http://lecturasdeinfancia.blogspot.mx/2008/05/principales-visiones-sobre-la.html
Fierro Arias, D. (2009) Las etapas del desarrollo como construcciones socioculturales e históricas. En La transición de la adolescencia a la edad adulta: teorías y realidades. Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Madrid, p.p. 15-25.
Puedes utilizar otras fuentes de consulta, verifica que contengan autor y titulo del trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario