Actividad 2.3.
Los docentes en todos los contextos socioculturales en donde
desarrollan su práctica, tienen posibilidades reales de intervenir en la
mejora de los procesos escolares y del aprendizaje de sus alumnos,
existe el testimonio de muchas experiencias que ejemplifican este
planteamiento. En este tenor, la presente actividad se orienta a
realizar el análisis de una experiencia pedagógica, que da cuenta de la
labor de un grupo de profesores de educación básica en Argentina para
revertir el rezago escolar de sus alumnos en un contexto desfavorable.
Para ello se procederá solicitar a los participantes leer
individualmente el texto: Cómo pueden los que no podían, itinerarios de la lectura. Posteriormente, en pequeños grupos analicen la experiencia
con base en los siguientes ejes:
- Describan las
características del contexto escolar en donde se desarrolla esta
experiencia y los principales problemas que expone.
- Identifiquen las características principales de la acción docente para abordar la problemática.
- Con base en el
análisis de la experiencia intenten explicar la relación entre
aprendizaje, desarrollo humano, educabilidad y contexto educativo.
Elaborar una presentación en Power Point, con las principales conclusiones derivadas de su análisis y exponerlas en plenaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario