lunes, 3 de marzo de 2014

SITUACIÓN DIDÁCTICA 2. El valor de educar: el papel del docente y la escuela como agentes fundamentales en la promoción del aprendizaje

ACTIVIDAD 2.1

La construcción de elementos teóricos explicativos que permitan al estudiante la comprensión de los problemas asociados con el aprendizaje en contextos escolares y la posibilidad de intervenir en éstos, precisa la revisión y análisis de algunos elementos de orden conceptual, para ello, se propone la discusión en equipo (3-4 participantes) en torno a las siguientes interrogantes:
  • ¿Qué se entiende por educabilidad?, ¿qué relación tiene con el aprendizaje?
  • ¿Cómo influye la escuela en el proceso de educabilidad?
  • ¿Cuáles son las principales hipótesis que explican el problema del fracaso escolar masivo? Procure relacionarlas con los conceptos de educabilidad y aprendizaje trabajados anteriormente.
  • ¿Cuál es el papel del maestro en la promoción del aprendizaje y desarrollo de los alumnos?
Elaboren un mapa conceptual que recupere las ideas principales del texto y sus conclusiones derivadas de la discusión.

Texto base para la discusión (descargar este documento, y llevarlo al aula):
Baquero, R. (2006) Sujetos y aprendizaje. Buenos Aires : Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. 


Leer las paginas 9-21 para mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario