La construcción de elementos teóricos explicativos que permitan al estudiante la comprensión de los problemas asociados con el aprendizaje en contextos escolares y la posibilidad de intervenir en éstos, precisa la revisión y análisis de algunos elementos de orden conceptual, para ello, se propone la discusión en equipo (3-4 participantes) en torno a las siguientes interrogantes:
- ¿Qué se entiende por educabilidad?, ¿qué relación tiene con el aprendizaje?
- ¿Cómo influye la escuela en el proceso de educabilidad?
- ¿Cuáles son las principales hipótesis que explican el problema del fracaso escolar masivo? Procure relacionarlas con los conceptos de educabilidad y aprendizaje trabajados anteriormente.
- ¿Cuál es el papel del maestro en la promoción del aprendizaje y desarrollo de los alumnos?
Elaboren un mapa conceptual que recupere las ideas principales del texto y sus conclusiones derivadas de la discusión.
Texto base para la discusión (descargar este documento, y llevarlo al aula):
Baquero, R. (2006) Sujetos y aprendizaje. Buenos Aires : Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
Leer las paginas 9-21 para mañana.
Texto base para la discusión (descargar este documento, y llevarlo al aula):
Baquero, R. (2006) Sujetos y aprendizaje. Buenos Aires : Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
Leer las paginas 9-21 para mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario